- Detalle del audio -

Tipo de material > Sonoro

Rythme Mahi (Canción tradicional haitiana).


Categorías:

Esta es una expresión musical de la población afrodescendiente de la Costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití.  Ha sido compilada y producida en un disco como parte del proyecto En Clave AfroCaribe, cuyo objetivo es visibilizar esas ricas y variadas expresiones musicales, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos. El proyecto lo realizan los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Los Mahi es uno de los principales grupos étnicos de la provincia de las «Colinas» en el Medio Benin, en África occidental.  Parte de ese pueblo fueron perseguidos y vendidos como esclavos a colonos franceses. 

Mahi se identifica como ritmo específico de la campana “ogan”, en haitiano criollo. Los tambores utilizados en esta grabación se llaman “Rada”, las pieles de buey son tensadas con clavijas. Existen cuatro tamaños diferentes de tambores: el más pequeño, el “boula” que se toca con baquetas, el “secon”, la “maman” y la “basse”. El “boula” comparte el ritmo de base con la campana de hierro llamada “ogan”, el “secon” les contesta completando la frase rítmica, la “basse” marca la pulsación fundamental. El papel del solista se toca con la “maman” que improvisa y lanza “golpes”.

Pierre Cheriza es el intérprete y compositor de la música con el tambor, Jimmy Fènèlus, Polson Talleron, Berman Exis y Gusman Germain (Percusionistas).

Palabres claves: música, afrodescendientes, Caribe, Haití


0