- Detalle del audio -

Tipo de material > Sonoro

Los Historiantes de Panchimalco.


Categorías:

Los Historiantes de Panchimalco se le llama a un grupo de hombres que danzan el baile de los "historiantes" o de "moros y cristianos", durante el mes de mayo en las festividades de la virgen María y durante el mes de septiembre dedicado a la Santa Cruz de Roma, en la localidad de Panchimalco.

La representación se realiza por dos grupos de hombres representando a moros y cristianos. Los historiantes bailan con música de pito y tambor y se realizan diálogos conforme un libreto escogido.  En todos sus detalles es una tradición popular conservada por la comunidad, por los ancianos especialmente los llamados "ensayadores". 

De origen ibérico, fue introducida durante la colonización y representaba las guerras sostenidas por los reinos hispánicos contra los árabes, por el control de la península.  En El Salvador hay más de treinta representaciones de esta danza realizadas por diferentes cofradías.

Las historias o relatos que se representan son diversos tales como David y Goliat, Los doce Pares de Francia, El Renegado de el cielo, El Gran Duque de Medina y La historia de Carlos V. 

Aquí se escuchará una interpretación de la música que acompaña a las danzas, por el Ballet Folclórico Nacional.

Palabres claves: Panchimalco, música, folclor, danza


0