- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Tratado de límites entre Nicaragua y Costa Rica. Jerez – Cañas – Negrete, 1858.


Categorías:

Tratado de límites territoriales celebrado entre las repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, por medio de sus Ministros Plenipotenciarios, debidamente autorizados por ambas partes, señores José María Cañas, de la República de Costa Rica, y Máximo Jerez, de la República de Nicaragua y con la mediación que hizo efectiva la República de El Salvador, a través de su Ministro Plenipotenciario, Señor Pedro R. Negrete, el 15 de marzo de 1858, en San José, capital de Costa Rica.

Este tratado es el primer instrumento jurídico que resuelve los conflictos fronterizos entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica. El tratado tiene por objeto principal buscar la armonía de los Estados parte, para evitar perjuicios a la hermandad de las naciones centroamericanas, que hasta 1838, habían conformado una Confederación.

El Tratado contiene además de una descripción de la frontera que rige entre Nicaragua y Costa Rica, una lista de derechos y obligaciones que ambas repúblicas adquieren en vista de la existencia de un Río que, no siendo internacional, sirve como punto de trayectoria de la línea fronteriza, y sobre el cual se conceden beneficios a un Estado que no es soberano en base a la trascendencia geográfica, económica y comercial, que el río mismo representa.

 

 

Palabres claves: Nicaragua – límites, Costa Rica – límites, Conflictos limítrofes, Tratado Cañas – Jerez, 1858.


0