- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Réplica al Libro Blanco de Colombia de 1980.


Categorías:
Autor(es) / Editor(es) / Fotógrafo(a): Luis Pasos Argüello.

Este libro fue publicado en 1989 por el jurista y especialista en derecho internacional, Dr. Luis Pasos Argüello y se propone refutar las afirmaciones del Libro Blanco de Colombia, cuyas aseveraciones –sugiere el autor- carecen de base jurídica.

Esta publicación se enmarca en los conflictos por los derechos en la Plataforma Continental de Nicaragua en el Caribe y donde se encuentran los Archipiélagos San Andrés, Providencia y Catalina así como los Cayos Roncador, Quitasueño y Serrana. Para sostener la soberanía nicaragüense sobre estos territorios, el autor analiza de forma detallada la intención y contenido de diversas citas extraídas de la obra presentada por Colombia.  Asimismo, explica el Principio de Contigüidad por el que reclama la Plataforma Continental como parte del territorio nacional y por tanto, sujeta a su soberanía.

Además de acusar violaciones por parte del gobierno de Colombia al tratado Bárcenas Meneses-Esguerra firmado en 1928, este texto se acompaña de una comunicación del Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica Gonzalo Facio y fechada en 1972 en la que reconoce la soberanía de Nicaragua sobre los Cayos.

Palabres claves: Derecho Internacional, Plataforma Continental, Mar Territorial, San Andrés, Providencia, tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, Gonzalo Facio, conflictos limítrofes


0