- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Los conflictos internacionales de Nicaragua.


Categorías:
Autor(es) / Editor(es) / Fotógrafo(a): Luis Pasos Argüello

Este libro fue publicado en 1982 por el jurista y especialista en derecho internacional, Dr. Luis Pasos Argüello como parte de sus estudios sobre el territorio de Nicaragua y sus relaciones con otras naciones.

El propósito de esta obra es reseñar brevemente los conflictos internacionales de Nicaragua desde su constitución como Estado a partir de la Independencia hasta 1960. De los 24 conflictos incluidos, solamente 4 fueron ganados por Nicaragua. Entre los principales que se comentan, figura la anexión de los territorios de Nicoya y Guanacaste por parte de Costa Rica en 1823, el bloqueo del Río San Juan del Norte por ingleses y norteamericanos, así como los tratados Cañas-Jeréz (1858) y Bárcenas Esguerra-Meneses con Colombia (1928).

Este texto no incluye los conflictos que en esa época se estaban desarrollando por la canalización conjunta del Río San Juan con Costa Rica y los derechos por la plataforma continental con Colombia.

Palabres claves: Derecho Internacional, conflictos limítrofes, tratados, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, Colombia, José de Marcoleta


0