- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Documentos para la Historia de Nicaragua. Tomo XVI. 1550.


Categorías:
Autor(es) / Editor(es) / Fotógrafo(a): Andrés Vega Bolaños.

La Colección de Documentos para la Historia de Nicaragua, también conocida como Colección Somoza, fue publicada por primera vez en 1954 y su edición estuvo a cargo de Andrés Vega Bolaños, en esa época embajador de Nicaragua en España. Esta colección consta de una serie de documentos históricos referidos a Nicaragua, que se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este décimo sexto tomo contiene documentación vinculada a la muerte del obispo de la Provincia de Nicaragua Fray Antonio de Valdivieso y a la rebelión liderada por los hermanos Contreras en 1550.

A través de una serie de correspondencia, el presidente de la Audiencia de los Confines Lic. Alonso López Cerrato da cuenta al rey de la situación luego de la muerte del obispo. Asimismo, se reproduce el juicio de rendición de cuentas realizado por el tesorero Pedro de los Ríos y encargado por el mismo Alonso Cerrato.

Palabres claves: historia colonial, Provincia de Nicaragua, juicio de rendición de cuenta, Fray Antonio de Valdivieso, Alonso López Cerrato, Hernando de Contreras, Pedro de Contreras.


0