- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Documentos para la Historia de Nicaragua. Tomo XIV. 1545-1548.


Categorías:
Autor(es) / Editor(es) / Fotógrafo(a): Andrés Vega Bolaños.

La Colección de Documentos para la Historia de Nicaragua, también conocida como Colección Somoza, fue publicada por primera vez en 1954 y su edición estuvo a cargo de Andrés Vega Bolaños, en esa época embajador de Nicaragua en España. Esta colección consta de una serie de documentos históricos referidos a Nicaragua, que se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este décimocuarto tomo contiene una serie de juicios sobre reclamos de pagos y devoluciones de pueblos de indios en la zona de Nindirí y Managua. Además, se muestra unas cartas escritas por el Obispo Fray Antonio de Valdivieso y dirigidas al príncipe, en las que le informa de las deplorables condiciones en las que vivían los indios de la Provincia de Nicaragua.

La mayoría de documentación son cédulas administrativas en las que se tratan asuntos como el nombramiento del Lic. Antonio López de Cerrato como Presidente de la Real Audiencia de los Confines en mayo de 1547, instrucciones sobre encomiendas y pleitos de indios, así como tasación de tributos.

Palabres claves: historia colonial, juicio de residencia, encomienda, Provincia de Nicaragua, Cartago, Audiencia de los Confines, Fray Antonio de Valdivieso, Alonso López de Cerrato.


0