- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Documentos para la Historia de Nicaragua. Tomo XIII. 1543-1548.


Categorías:
Autor(es) / Editor(es) / Fotógrafo(a): Andrés Vega Bolaños.

La Colección de Documentos para la Historia de Nicaragua, también conocida como Colección Somoza, fue publicada por primera vez en 1954 y su edición estuvo a cargo de Andrés Vega Bolaños, en esa época embajador de Nicaragua en España. Esta colección consta de una serie de documentos históricos referidos a Nicaragua, que se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este décimotercer tomo contiene una serie de juicios promovidos por personalidades vinculadas a la administración provincial. Uno de ellos fue el impulsado por Rodrigo de Contreras en 1544, con motivo de un reclamo de pagos por el descubrimiento del Desaguadero (Río San Juan). Otro, se refiere a una disputa entre el gobernador Contreras y la viuda de Juan Suárez por la pertenencia de un pueblo de indios en Nandaime. Además, se muestra un conjunto de correspondencia entre el príncipe y autoridades de la Audiencia de los Confines sobre el cumplimiento de las Leyes Nuevas.

Palabres claves: historia colonial, juicio de residencia, Provincia de Nicaragua, Desaguadero, Nandaime, Rodrigo de Contreras, Juan Suárez, Audiencia de los Confines.


0