- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Documentos para la Historia de Nicaragua. Tomo VII. 1541-1543.


Categorías:
Autor(es) / Editor(es) / Fotógrafo(a): Andrés Vega Bolaños.

La Colección de Documentos para la Historia de Nicaragua, también conocida como Colección Somoza, fue publicada por primera vez en 1954 y su edición estuvo a cargo de Andrés Vega Bolaños, en esa época Embajador de Nicaragua en España. Esta colección consta de una serie de documentos históricos referidos a Nicaragua, que se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este séptimo tomo contiene ciento veinte documentos coloniales que describen la conquista y administración de la provincia de Cartago en 1541 por Diego Gutiérrez, nuevos mandatos sobre encomiendas y pacificación de indios, así como acusaciones y un juicio de residencia al gobernador Rodrigo de Contreras. También se muestran distintas ordenanzas de la Audiencia de los Confines y varias cédulas reales declaran a Fray Antonio de Valdivieso como nuevo obispo de la Provincia de Nicaragua. Además, un pliego de documentos da cuenta de los continuos problemas que continuó enfrentando Francisco de Castañeda con oficiales de su administración por pago de salarios y delitos cometidos.

Palabres claves: historia colonial, encomienda, Cartago, Audiencia de los Confines, Diego Gutiérrez, Fray Antonio de Valdivieso, Rodrigo de Contreras, Francisco de Castañeda


0