- Detalle de un documento -

Tipo de material > Libros y documentos

Documentos para la Historia de Nicaragua. Tomo VI. 1539-1540.


Categorías:
Autor(es) / Editor(es) / Fotógrafo(a): Andrés Vega Bolaños.

La Colección de Documentos para la Historia de Nicaragua, también conocida como Colección Somoza, fue publicada por primera vez en 1954 y su edición estuvo a cargo de Andrés Vega Bolaños, en esa época Embajador de Nicaragua en España. Esta colección consta de una serie de documentos históricos referidos a Nicaragua, que se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este sexto tomo contiene cincuenta y tres documentos coloniales sobre asuntos administrativos relacionados a la construcción de infraestructura, expediciones al Volcán Masaya y al Desagüadero, organización eclesial y la cobranza de rentas de almojarifazgo. Asimismo, una serie de cédulas reales solicitan la permanencia de pueblos de indios en León, luego de la reedificación del monasterio de la Merced en 1539.  Algunos cambios territoriales y administrativos respecto a la Conquista de Veragua por Diego Gutiérrez en 1540 y juicios involucrando a Rodrigo de Contreras frente a la Audiencia de Panamá, conforman otros aspectos relevantes.

Palabres claves: historia colonial, vivienda, Volcán Masaya, Desagüadero, Veragua, Diego Gutiérrez, Rodrigo de Contreras, Francisco Sánchez


0