- Sobre el IHNCA/UCA -

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA / UCA)

Nuestra Historia

EI IHNCA se formó como resultado de la unión de dos instituciones: la Biblioteca del Instituto Histórico Centroamericano (BIHCA) y el Instituto de Historia de Nicaragua (IHN).  El primero remonta sus  orígenes al año 1934, fecha en que los Jesuitas inician la compilación de un fondo documental en el antiguo Colegio Centroamérica en la ciudad de Granada.  En cambio, el IHN fue fundado en 1987 Y adscrito a la UCA por decreto presidencial en el mes de junio del año 1990.

Nuestra Institución

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) genera y divulga nuevos conocimientos sobre la historia de Nicaragua y Centroamérica; preserva, enriquece y difunde el  patrimonio cultural; democratiza el acceso a la información por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

El IHNCA promueve y desarrolla la investigación y el intercambio académico; propone nuevos métodos de enseñanza de la historia y organiza cursos, conferencias y exposiciones; publica textos y revistas especializadas; gestiona colecciones documentales y aplica las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para su preservación y acceso, El Instituto es formador de nuevas generaciones de historiadores, científicos sociales, documentalistas y educadores.

EI IHNCA y sus colaboradores, con espíritu ético y humanista, están comprometidos con la objetividad histórica y el rigor científico.

Nuestros Colaboradores

El personal permanente del IHNCA está compuesto por 29 personas y tiene altos niveles académicos y profesionales en sus respectivos campos. Las mujeres representan el 62% del personal.

El IHNCA cuenta también con la colaboración de profesores asociados y cooperantes de diferentes nacionalidades que  realizan investigaciones, apoyan la formación del personal y los procesos de fortalecimiento institucional.

Las Colecciones

Una de las particularidades del Instituto es su colección documental  especializada en Historia y Ciencias Sociales. Está considerada como la más grande y completa del país y una de las mejores del  área centroamericana.

Está constituida por diferentes tipos de documentos: libros impresos, manuscritos, revistas especializadas, diarios, mapas, fotografías, videos, microfilmes, audiocasetes y discos compactos.  Enriquecen esta colección objetos museables entre los que sobre salen la cerámica prehispánica, las máscaras, así como algunas pinturas y esculturas de artistas de renombre nacional e internacional, bibliotecas particulares de sacerdotes jesuitas, escritores e intelectuales nicaragüenses así como las colecciones de partituras de compositores nicaragüenses y documentos de la Costa Caribe.

De cara a la sociedad

Para difundir los resultados de sus investigaciones así como la información de sus colecciones documentales, el Instituto publica diversos materiales y desarrolla múltiples actividades, entre las que se cuentan cursos de postgrado, seminarios especializados, ciclos de conferencias, congresos internacionales, exposiciones fotográficas y documentales.

Para facilitar la consulta de los documentos de la Biblioteca y el Archivo Histórico, se desarrolla un proceso de automatización de los catálogos y de digitalización de documentos. Las bases de datos cuentan con más 100 mil registros y ya se han publicado siete discos compactos relacionados con las colecciones especiales.

Como una nueva forma de divulgar la historia y valores ciudadanos, el IHNCA inició un experimento exitoso con un museo interactivo e itinerante, el Tren Cultural, para atender a jóvenes de sectores más vulnerables en todo el país.

Entre sus publicaciones se encuentran: la Revista de Historia, Talleres de Historia, libros, catálogos, memorias, compilaciones documentales y discos compactos, entre otros.

Las publicaciones y eventos académicos, junto a una variedad de actividades más, contribuyen a proponer a la sociedad temas de reflexión sobre los procesos de construcción de las identidades, la violencia Y la necesidad de la paz, la diversidad étnico y cultural del país, el arte y la literatura, la salud pública y la economía, así como importantes temas relacionados con la preservación del patrimonio cultural Y la enseñanza de la historia.

Redes de colaboración e intercambio

El Instituto ha construido una amplia red de colaboración e intercambio con múltiples instituciones académicas, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país.

El IHNCA es miembro del Comité Nicaragüense del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y del Comité Nicaragüense del ICOM/UNESCO, además coordina la Red Centroamericana de la Cátedra de Historia de Iberoamérica de la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI).
 
El Instituto coordina la Comisión de Historia del Comité Nicaragüense del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), es miembro del Consejo Internacional de Archivos Y de la Asociación Latinoamericana de Archivos.


0